Astros y movimiento

Astros y movimiento

La fotografía nocturna tiene cualidades únicas que requieren técnicas específicas. En esta página, extraída de mi libro Técnicas avanzadas de edición digital, explico cómo sumar varias exposiciones para registrar trazos de estrellas más largos, pero evitando la suma de brillo correspondiente en el paisaje.

Como explico en el texto, hay que tener en cuenta que el brillo de los astros en la imagen depende de la apertura absoluta del objetivo, mientras que el brillo del paisaje depende de la apertura relativa (el conocido número f).

apertura absoluta Tamaño del orificio formado por el diafragma del objetivo a través del cual pasa la luz hacia el sensor. Por ejemplo, un objetivo de 50 mm 1:2 tiene una apertura absoluta de 25 mm (50 ÷ 2). Este valor determina el brillo de los puntos de luz, por ejemplo estrellas y planetas. Solo en este caso un objetivo de 200 mm 1:4 (50 mm de apertura absoluta) es cuatro veces más luminoso que un objetivo de 50 mm 1:2.

apertura relativa Distancia focal dividida por el diámetro del orificio formado por el diafragma del objetivo. Se expresa mediante los números f. Cada número f, o punto de diafragma, dobla o divide por dos la cantidad de luz que incide en el sensor o la película. Por ejemplo, un objetivo de 50 mm 1:2 tiene una apertura relativa máxima de f/2 (50 ÷ 25). Junto con la velocidad de obturación se utiliza para medir el brillo de la escena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!