Baterías, acumuladores y paneles solares

Baterías, acumuladores y paneles solares

Todas las baterías tienen tres parámetros principales que determinan la duración de su carga eléctrica, y por tanto el número de fotografías que podremos hacer.

Voltios, voltaje (V): mide la tensión de la corriente, es decir, la diferencia de carga eléctrica entre el polo positivo y el negativo. Todas las baterías para una misma cámara han de tener el mismo voltaje (pequeñas diferencias no suponen ningún problema). Cuanto mayor es el número de voltios, mayor es la cantidad de energía eléctrica que puede proporcionar la batería.

1 voltio es igual a la diferencia de potencial en un elemento conductor (por ejemplo una batería) cuando una corriente de 1 amperio consume 1 vatio de potencia. Una batería casi gastada tiene un voltaje bajo, y por tanto suministra poca energía. Su nombre proviene de Alessandro Volta, el inventor de la pila.

El voltaje de las pilas recargables varía entre 1,2 y 1,5 voltios. Si el dispositivo electrónico requiere 4 pilas, el voltaje total será de entre 4,8 y 6 V. El voltaje de las baterías depende del modelo de cámara. Por ejemplo, las baterías para cámaras Fuji de formato APS-C tienen 7,2 V.

Vatios, vataje (W): indica la potencia de una batería, es decir, la cantidad de energía que suministra en un espacio de tiempo determinado. Las baterías diseñadas para una misma cámara pueden tener diferente vataje. Cuantos más vatios, mejor. Debe su nombre a James Watt.

Vatio-hora: este valor mide la energía que puede suministrar una batería durante una hora. Lo correcto es decir que un aparato consume 5 Wh, no 5 W.

Acumuladores de energía de Goal Zero, Xtorm y Powertraveller. Estos dispositivos deberían incluir al menos una conexión USB-C. Hay que fijarse en el voltaje (suele ser de 5 V) , los vatios, vatios/hora y amperios. Un acumulador de 10.000 mA tiene energía suficiente para cargar ocho baterías de 1200 mA, al menos en teoría. Por ejemplo, según nuestra experiencia con el acumulador Powertraveller Sport 25, de 6700 mA, su capacidad real es de unos 3000 mA (prueba realizada con dos unidades). 

Amperios, amperaje (A):  Mide la intensidad de la corriente eléctrica. El flujo de energía entre la batería y la cámara se mide en amperios. Cuanto mayor amperaje (generalmente se indica en miliamperios), mejor. Su nombre proviene del físico y matemático André-Marie Ampère.

Amperio-hora (Ah): indica la capacidad de una batería, es decir, la energía que puede circular entre el polo positivo y el polo negativo (circuito eléctrico) durante una hora. Por ejemplo, una batería de 2 Ah puede proporcionar un máximo de 2 amperios durante una hora. Cuantos más amperios, más electrones circulan entre el polo positivo y el polo negativo. Las baterías diseñadas para una misma cámara pueden tener diferente amperaje.

Voltios, vatios y amperios están relacionados, y sabiendo dos valores podemos averiguar el tercero.

W (vatios) = V (voltios) x A (amperios)

Ejemplo 1: tenemos una batería de 7 voltios con una intensidad de 2000 mA y queremos saber los vatios que proporciona. Aplicando la fórmula de más arriba: 7 V x 2000 mA = 14 W.

Ejemplo 2: un cargador solar de 14 vatios que suministra corriente eléctrica a 5 voltios tendrá una intensidad de 2800 mA (14 W : 5 V = 2,8 A, o 2800 mA).

Paneles solares de 14 W, 21 W y 40 W de Xtorm y Powertraveller. A mayor vataje, mayor capacidad de carga. Los paneles solares más pequeños (dispositivos que incluyen acumulador y panel solar) son prácticamente inútiles, pues tienen un vataje muy bajo. Pueden tardar más de 10 horas en cargar una batería normal.

Una batería de 2500 mA permite hacer más fotografías que otra de 1800 mA, y precisamente por ello algunos fabricantes mienten descaradamente sobre las características de sus dispositivos de almacenamiento de energía. Para conocer los valores reales de voltaje, amperaje y vataje podemos usar un multímetro.

Multímetros digitales. Estos dispositivos permiten medir los voltios y los amperios de las baterías (corriente continua), entre otros valores. Si vamos a comprar varias baterías de repuesto para la cámara, creo que vale la pena invertir en un multímetro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!