Vídeo y curva log

Este es un artículo un poco técnico, pero creo que es necesario para entender cómo funciona el modo de vídeo con curva logarítmica (F-log, S-log, etc.) que incorporan algunas cámaras. El cambio es espectacular, pues en el programa de edición (por ejemplo Premiere Pro o Davinci Resolve) es posible ajustar el color y el brillo para extraer detalle en sombras y luces. Si tu cámara incluye esta opción, actívala para disfrutar de toda la información de los archivos de vídeo.

Nuestro sistema visual tiene una respuesta logarítmica (variable) a la intensidad de la luz. Es decir, si se duplica la intensidad de la luz no vemos la escena el doble de brillante. Esto nos permite captar detalle en zonas muy claras y muy oscuras, además de en los tonos medios. Las películas fotoquímicas, con su típica curva característica en forma de S, ofrecen una respuesta similar, por lo que las luces y las sombras no se recortan de forma abrupta (ver Figura 1). Sin embargo, los sensores digitales tienen una respuesta lineal, lo que limita el registro de detalle en luces y sombras. En la mayoría de las cámaras que graban vídeo con formato (hay que recordar que raw no es un formato) lo habitual es una curva lineal, que produce imágenes listas para su uso pero con una pérdida importante de detalle en luces y sombras.

Figura 1. Respuesta de una película a la intensidad de la luz

El talón corresponde a las sombras y el hombro a las luces. En estas zonas cuando se duplica la intensidad de la luz el brillo aumenta mucho menos, por lo que los extremos de la gama tonal no se recortan.

Figura 2. Respuesta de un sensor digital a la intensidad de la luz

La línea naranja representa el valor que proporciona el sensor. La línea azul representa el valor modificado por el procesador para ofrecer imágenes con mayor amplitud tonal.

Para evitar este inconveniente algunas cámaras de vídeo y de fotografía ofrecen la posibilidad de grabar clips de vídeo con una curva de contraste logarítmica en lugar de lineal, lo que proporciona una gama tonal mucho más amplia, muy útil para extraer detalle en las sombras y las luces.

Como se puede ver en la Figura 2, una relación lineal entre el valor tonal (eje y) y el valor de exposición (eje x) comprime mucho la información en las sombras (izquierda), por lo que se pierde una gran cantidad de detalle.

La única desventaja de grabar vídeo con una curva de contraste logarítmica es la necesidad de ajustar el contraste y la saturación del color (etalonaje) en el programa de edición, aunque el resultado final es sustancialmente mejor. El etalonaje se puede hacer manualmente o bien aplicando la LUT (tabla de referencia del color) del modelo de cámara o un perfil específico (por ejemplo, en las cámaras Fuji es Fuji Eterna 250D).

Figura 3. Cámaras de fotografía y de vídeo de gama alta

Las cámaras de fotografía y de vídeo de gama alta permiten grabar clips con una curva de contraste logarítmica. Obviamente, las videocámeras profesionales proporcionan una calidad mucho más alta, pues ofrecen la posibilidad de grabar en formatos Pro Res y DNxHD, con un submuestro cromático de 4:4:4 o 4:2:2, además de contar con formatos raw y sistemas de color estandarizados para cine, como Rec. 709, Rec. 2020 y DCI-P3.

Todas las cámaras digitales registran la imagen al valor ISO base, tanto en modo fotografía como en modo vídeo. El resto de los valores ISO se consiguen amplificando la señal generada por el sensor y ajustando la curva tonal. En función de estos dos últimos parámetros se establece un valor ISO equivalente, que en el caso del modo de vídeo suele ser de ISO 800 o 1600 (este valor de sensibilidad equivalente se suele mostrar en el visor con otro color, por ejemplo amarillo).

En el modo de función logarítmica (F-log, S-log, C-log, etc., dependiendo del fabricante) los archivos de vídeo revelan mucho más detalle en las sombras debido a la forma de la curva, muy pronunciada en la parte izquierda. Es decir, la imagen de vídeo equivale aproximadamente a ISO 800 o 1600 en las sombras. En algunas cámaras de vídeo profesionales figuran dos valores ISO de amplificación, por ejemplo ISO 500 e ISO 1600, dependiendo de la forma de la curva logarítmica que se aplica al archivo.

Don`t copy text!