Recuperación de archivos borrados
¿Alguna vez has borrado fotos por error o formateado una tarjeta pensando que ya habías transferido su contenido a un disco duro? Si la respuesta es sí, no te alarmes en exceso, pues en la mayoría de los casos es posible recuperar los archivos, incluso aunque lleven años desaparecidos.
En internet podemos encontrar multitud de programas diseñados para recuperar archivos borrados de discos duros, memorias USB y tarjetas de memoria. Todos ellos prometen excelentes resultados, tanto si los archivos se han borrado accidentalmente como si el medio de almacenamiento se ha formateado.
En INDOMITUS (indomitus.eu) nos hemos propuesto comprobar si esto es cierto y si hay diferencias significativas entre los programas diseñados para este fin. En este detallado estudio hemos utilizado varias aplicaciones para tratar de recuperar el contenido borrado de tarjetas de memoria SD. En esta prueba no explicamos el funcionamiento de los programas, pues en la mayoría de los casos su uso es sencillo e intuitivo. No obstante, en caso de necesitar ayuda puedes escribirnos o buscar información en internet.
PROGRAMAS UTILIZADOS EN ESTA PRUEBA
De pago. Requiere instalación en el disco primario del ordenador. Interfaz controlada por menús. Los archivos recuperados se pueden guardar en cualquier carpeta.
RecuvaGratuito. Requiere instalación en el disco primario del ordenador. Interfaz controlada por menús. Los archivos recuperados se pueden guardar en cualquier carpeta.
Puran File RecoveryGratuito. Versiones portable (no se instala en el disco primario del ordenador) e instalable. Interfaz controlada por menús. Los archivos recuperados se pueden guardar en cualquier carpeta.
TestdiskGratuito. Portable (no se instala en el disco primario del ordenador). Interfaz controlada por línea de comandos. De entre las tres opciones que presenta (Testdisk, Photo-Rec y qPhoto-Rec) hay que elegir Photo-Rec Los archivos recuperados se guardan en una carpeta específica del programa. Es el más rápido de todos los programas de esta comparativa.
RecoveRxGratuito. Requiere instalación en el disco primario del ordenador. Interfaz controlada por menús. Los archivos recuperados se tienen que guardar en la carpeta por defecto, de lo contrario el programa no recupera ningún archivo.
Nota: Después de realizar la mayoría de las pruebas encontramos otro programa que proporciona resultados bastante buenos. R-Undelete tiene una versión portable (se tiene que guardar en un medio de almacenamiento externo, como un lápiz de memoria USB) y otra instalable. De pago y gratuito.
De izquierda a derecha, empezando por la fila superior: Testdisk, Stellar Photo Recovery, Recuva, RecoveRx, recoverit y Puran File Recovery
Prueba 1
Tarjeta SD de 16 GB. No es nueva, ya se había usado anteriormente en varias cámaras
PROCEDIMIENTO
Se podrían recuperar 20 fotos raw (archivos actuales, además de un número indefinido de archivos antiguos)
Prueba 2
Tarjeta SD de 16 GB. No es nueva, ya se había usado anteriormente en varias cámaras
PROCEDIMIENTO
Se podrían recuperar 20 fotos raw (archivos actuales, además de un número indefinido de archivos antiguos)
Prueba 3
Tarjeta SD de 16 GB. No es nueva, ya se había usado anteriormente en varias cámaras
PROCEDIMIENTO
Se podrían recuperar 17 fotos raw (archivos actuales, además de un número indefinido de archivos antiguos)
Prueba 4
Tarjeta SD de 16 GB. No es nueva, ya se había usado anteriormente en varias cámaras
PROCEDIMIENTO
Se podrían recuperar 20 fotos raw (archivos actuales, además de un número indefinido de archivos antiguos)
Prueba 5
Tarjeta SD de 32 GB. No es nueva, ya se había usado anteriormente en varias cámaras
PROCEDIMIENTO
Se podrían recuperar 13 fotos raw (archivos actuales, además de un número indefinido de archivos antiguos)
CONCLUSIONES
Lo que ha dejado claro esta prueba es que, con independencia del programa utilizado, para poder recuperar archivos raw borrados de una tarjeta de memoria SD es imprescindible no seguir tomando fotografías. Es decir, si por error borramos un archivo o varios y los queremos recuperar no hay que seguir usando esa tarjeta. Posteriormente, ese o esos archivos borrados se podrán recuperar casi con total seguridad. Sin embargo, si seguimos tomando fotografías los últimos archivos se habrán perdido para siempre. Otra conclusión importante es que después de formatear una tarjeta es posible recuperar todos los archivos que había, siempre que no se hayan hecho nuevas fotografías, en cuyo caso se perderán las últimas que se tomaron antes de formatear la tarjeta.
Teniendo en cuenta estas premisas, los mejores programas para recuperar archivos recientes (es decir, los últimos que se han borrado) son Stellar Photo Recovery, Recoverit, Testdisk y RecoveRx (y R-Undelete, que no hemos incluido en esta comparativa).
Para recuperar archivos antiguos (aquellos que ya estaban en la tarjeta antes de la última sesión) los programas más eficientes son Testdisk y RecoveRx (y R-Undelete, que no hemos incluido en esta comparativa).
Para recuperar clips de vídeo los mejores programas son Recoverit, Recuva, Puran File Recovery, Testdisk y RecoveRx.
En general, si nuestro propósito es recuperar el mayor número de archivos posible, tanto antiguos como recientes, la mejor opción es usar varios programas (por ejemplo Stellar Photo Recovery y RecoveRx), pues un programa puede recuperar todos los archivos raw recientes, pocos archivos raw antiguos y ningún archivo de vídeo, mientras que otro programa puede ser ineficaz para recuperar archivos raw y muy eficaz para recuperar clips de vídeo. Por lo tanto, la elección de un programa u otro dependerá del tipo de archivo que queramos recuperar.
No obstante, en ningún caso hay que tener en cuenta la capacidad de los programas para recuperar archivos JPEG, pues estos son imágenes que genera la cámara automáticamente para visualizar en pantalla los archivos raw y los clips de vídeo.